Se impone mayoriteo de priístas

Con 29 votos a favor de los diputados de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE, uno en contra del diputado Jesús Vázquez González y tres abstenciones de los diputados Mónica Robles Barajas, Francisco Garduza Mazariegos y Ricardo Ahued Bardahuil, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para basificar a miles de burócratas del Poder Ejecutivo.

Sin lectura previa ni discusión del dictamen, los priistas mayoritearon y aprobaron la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, a pesar de que la tribuna permaneció tomada por los panistas y diputados de izquierda.

Esto, a la par de que los grupos legislativos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo «bloquearon» la tribuna del Salón de Plenos para impedir el desarrollo de la duodécima sesión ordinaria.

A la vez, Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la Mesa Directiva y María del Carmen Pontón Villa, ambas de Acción Nacional, se encadenaron para obstruir el uso del atril a los oradores. Sin embargo la presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Ortega Arteaga, convocó a elegir una nueva Mesa Directiva.

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, se estima que la basificación de siete mil 800 burócratas implicará un gasto mensual de 108 millones de pesos, entre cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y prestaciones laborales, por lo que tendrá un impacto financiero anual de mil 296 millones de pesos en la nómina del gobierno estatal.

Por Arturo Arellano Camarillo