Se filtraron personas armadas al Congreso, acusa diputado Héctor Yunes

Presentó un punto de acuerdo para garantizar la inviolabilidad del recinto de la Cámara de Diputados de Veracruz.

Por Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.- Luego del incidente que se registró este miércoles 20 de noviembre en el Congreso de Veracruz, donde unos sujetos alteraron el orden durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y posteriormente agredieron a una reportera de la fuente cuando se dirigían a la salida, el diputado local Héctor Yunes Landa afirmó que incluso había personas armadas que se filtraron en el Congreso.

Yunes Landa aseguró que los sujetos que alteraron el orden durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, fueron llevados por la misma dependencia para que lo atacaran verbalmente, uno de los cuales agredió a una comunicadora cuando se retiraba del recinto legislativo.

Es por ello que el diputado local priísta presentó ante la LXVII legislatura un punto de acuerdo para garantizar la inviolabilidad del Congreso del Estado y no se repitan los acontecimientos como los de ayer, pues recalcó que el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo señala que los comparecientes podrán hacerse acompañar, para auxiliarse en el desarrollo de sus comparecencias, de hasta 20 colaboradores.

Además, evitarán al interior del Palacio Legislativo y en los alrededores de éste, todo acto multitudinario o de promoción personal con tal motivo y por cualquier medio; se conducirán en todo momento con apego a los principios que establecen la relación respetuosa entre los Poderes del Estado. Aunado a ello, cada persona que diga ser colaborador del compareciente se deberá identificar y acreditar su dicho.

Al explicar su propuesta en el pleno, Yunes Landa comentó que “esta propuesta ha sido motivada por los hechos de violencia que se suscitaron el día de ayer 20 de noviembre del 2024 al interior de la sede del Poder Legislativo, en el que la reportera Concepción Sánchez Rodríguez que realizaba su trabajo, fue agredida por una persona que formaba parte de la comitiva del secretario de Seguridad Pública del Estado”.

Aseguró que cada persona recibió un pago de 500 pesos para ofender y agredir a quienes cuestionaran al secretario e incluso, dijo, se identificó plenamente a dos personas armadas en el interior del auditorio “Sebastián Lerdo de Tejeda”, donde se llevan a cabo las comparecencias de los secretarios de despacho.

“Debo decir, como consta a quienes estuvieron presentes en la comparecencia del día de ayer, que incluso había personas armadas dentro del edificio, lo que representa una de las violaciones más graves a la sede del poder legislativo, las comparecencias son un ejercicio democrático de rendición de cuentas y no de promoción personal, menos para la movilización de porros para amedrentar a quienes ejercemos la función parlamentaria”, puntualizó.

Por Redactor1

error: Content is protected !!