Se disparan males respiratorios
Castillo de Teayo, Ver.- Las bajas temperaturas de los últimos días han cobrado las facturas en el renglón de salud, con incremento significativo en la cifra de casos de enfermedades de tipo respiratorio, señaló el doctor Jorge Morales García.
Añadió que la población de esta región norte, habituada al intenso calor casi todo el año, no había estado expuesta a temperaturas tan bajas en casi tres décadas, que en el caso de Castillo de Teayo fue de 4 grados, lo que ya provocó afectaciones a la salud, añadió en entrevista.
Abundó que en los días fríos la población está mayormente expuesta a contraer virus, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en las viviendas y lugares de trabajo, aunado a la cercanía física, lo que facilita el contagio.
Los grupos más vulnerables son los menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores, sobre todo quienes tienen alguna enfermedad crónica, como la diabetes e hipertensión.
“Se ha ido al doble de lo habitual el caso de las enfermedades respiratorias, principalmente la gripe o resfriados, la congestión nasal, tos, dolor de garganta, malestar, etcétera”, citó.
Jorge Morales mencionó que, ante la sexta ola de Covid-19, es frecuente que se confundan los síntomas, por lo que sugirió realizarse los análisis correspondientes para descartar contagios de este virus.
“Hay que descartar el Covid-19, que ha tenido cambios o mutaciones del virus, que ya existía desde hace mucho tiempo. Hay que estar alertas, porque la vacuna nos ayuda mucho, pero hay que tomar las medidas preventivas como usar el cubrebocas y las demás. Ha disminuido mucho el Covid, pero ahora han aumentado las enfermedades respiratorias, pero por otros virus y bacterias, y sobre eso hay que tomar los cuidados que se recomiendan para protegerse de esta ola de frío”, concluyó.