Hipólito Moreno Tapia Chicontepec, Ver.- Pobladores de comunidad náhuatl del municipio de Chicontepec realizaron una protesta este martes, para denunciar el desplome gradual de la Casa del Niño Indígena “Niños Héroes”, ubicada en la localidad El Jagüey, una estancia con comedor y dormitorios para estudiantes de la zona.
Hermenegildo Graciano Cruz, presidente del Comité de Apoyo de la instancia, remembró que la edificación fue entregada hace poco más de 8 años, en noviembre de 2015, pero, evidentemente, los trabajos y materiales utilizados fueron de mala calidad, estimó.
Agregó que en 2021 se desplomó primero una parte del edificio, destinada para dormitorio, pero afortunadamente no había estudiantes ya que, por la pandemia de Covid-19, se habían suspendido las clases. Asimismo, en fechas posteriores se han caído otras áreas, además del desprendimiento o agrietamiento de paredes.
Para la obra el gobierno federal reportó una inversión de 10 millones 727 mil 312 pesos, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, actualmente a cargo de Adelfo Regino Montes, a quien demandan atención.
La Casa del Niño Indígena otorgaba alimentación a estudiantes de la citada localidad, además de alojamiento a los de otras comunidades que acuden a plantes de primaria, Telesecundaria y Telebachillerato en El Jagüey, con acceso a área de cómputo y canchas de juego.
Hermenegildo Graciano abundó que han estado exigiendo con oficios ante distintas instancias la demolición total y construcción de un nuevo edificio, ante lo cual se les informó que en enero pasado ya habría avances en la demolición, e incluso hace unos días llegaron varios ingenieros a hacer mediciones, pero no hay mayor avance.
“Así como se desplomó así está. Se están cayendo partes, y Protección Civil hizo un dictamen de que no lo puede habitar nadie, por lo que desde 2022 se buscó una casa provisional donde se atiende a los niños que vienen de fuera. Y ahora en lugar de Casa de la Niñez Indígena lo quieren convertir en solamente comedor en una escuela primaria, pero lo que exigimos es que se cumpla la construcción completa con dormitorios, como se asentó en actas en 2022”, enfatizó.
Detalló que de domingo a viernes se brindaba alojamiento, con desayuno, comida y cena para los estudiantes de otras comunidades, mientras que a los de Jagüey solamente los alimentos, con una matrícula de 43 alumnos de 5 hasta 18 años, es decir, de primaria y bachillerato.
Los manifestantes pidieron apoyo y que se difunda la inconformidad para que sean atendidos, en tanto, advirtieron que tomarán la carretera federal Alazán-Canoas, que va desde Álamo hacia Pánuco, si no son escuchados.
“La única responsable de la zona norte de Veracruz por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas es Magdalena Hernández Hernández, y ella comprometió los edificios en el 2022 y hasta la fecha no le ha dado solución”, concluyó.
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr
X (antes Twitter) – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.
¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


















