Gobierno Estatal rechaza cubrir costo del Proyecto Ejecutivo y existe riesgo de que ni en 2025 sea rehabilitada por completo la vía estatal Álamo-Castillo de Teayo.
Por Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- La Subsecretaría de Egresos del Gobierno del Estado desechó la solicitud de autorizar recursos para la elaboración del Proyecto Ejecutivo para la Reconstrucción de la Carretera Estatal Álamo-Castillo de Teayo.
Lo anterior, y dado que este sábado 30 de noviembre concluye la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, complicaría el rescate de la importante vía de comunicación y estaría en riesgo de que no se logre en 2025.
El proyecto ejecutivo debe incluir una serie de elementos, desde los estudios de suelo, especificaciones de todos los materiales, sistemas constructivos y equipos necesarios para llevar a cabo la construcción.
El costo estimado para el proyecto ejecutivo de la carretera que comunica a los dos municipios sería de aproximadamente 500 mil pesos. Sin embargo, la Subsecretaría de Egresos, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación, determinó que no es posible financiarlo.
Ante ello, tendría que ser el municipio de Álamo o el de Castillo de Teayo los entes que, en el Plan de Egresos, incluyan dicha partida.
La presidenta del patronato para el rescate de esta carretera, Miriam Pelcastre Reyes, indicó que la expectativa se centra en el gobierno de Rocío Nahle, quien este 1 de diciembre rendirá protesta como gobernadora constitucional de Veracruz.
Recordó que el pasado 15 de julio se hizo entrega de una carpeta a la gobernadora electa en su visita a esta ciudad, con la solicitud de reconstrucción.
Pelcastre refirió que la carretera fue asfaltada hace casi 35 años cuando era gobernador Dante Delgado Rannauro (1988-1992), y posteriormente no ha recibido mantenimiento, lo que en parte explica el severo deterioro de algunos tramos, principalmente entre las comunidades Tincontlán, Mequetla y Teayo.
“Esta carretera es de la época de Dante Delgado, nosotros fuimos iniciadores de la obra con Ignacio Cabecera como presidente del comité y nosotros éramos vocales.
“La situación era compleja porque el gobierno de ese entonces decía que no tenía el presupuesto suficiente, y se tuvo que cooperar por ejido cierta cantidad por hectárea y se reunió una cantidad importante para empezar los trabajos.
“Posteriormente Dante Delgado vino y vio que realmente estábamos trabajando y entonces, aunque no estaba presupuestado el recurso y no se autorizó por el Congreso, se hizo la carretera, aunque lo acusaron de desvío de recursos, pero la obra se hizo. Ahora tenemos que seguir las gestiones y tocando puertas para que sea reconstruida”, concluyó.