Resultado de la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad, se ejecutó una orden de cateo en el municipio de Centro, Tabasco.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y como resultado de las políticas de coordinación implementadas por el Gobierno de México, el Gabinete de Seguridad informa que, en dos acciones diferentes, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona y aseguraron más de dos toneladas de un posible enervante.
La primera acción se llevó a cabo en el municipio de Centro, Tabasco, luego de labores de inteligencia e investigación respecto a un predio en el que posiblemente se almacenaban sustancias ilícitas. Los investigadores en campo recopilaron información, y los datos de prueba obtenidos fueron entregados por la autoridad ministerial a un juez de control, quien liberó la orden de cateo para intervenir un domicilio ubicado en el poblado Villa Ocuiltzapotlán.
En el lugar, se realizó un operativo encabezado por personal militar, donde se detuvo a una persona y se aseguraron aproximadamente 1,348 kilogramos de un vegetal verde y seco similar a la marihuana, un vehículo y equipo táctico diverso. El inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial.
La persona detenida y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones subsecuentes.
Por otro lado, en el puerto de Veracruz, en un despliegue encabezado por personal naval y en coordinación con la Aduana Marítima, tras realizar inspecciones de seguridad de manera aleatoria y con binomios caninos, se detectaron tarimas de madera para exportar que contenían tela, donde los ejemplares caninos modificaron su conducta. Se procedió a realizar una inspección minuciosa.
Tras la apertura de las tarimas, se aseguraron más de 758 kilogramos de un vegetal verde con características similares a la marihuana, la cual se encontraba oculta en rollos de tela y tenía como destino la República Dominicana.
Los paquetes con la aparente droga quedaron a resguardo de la autoridad y se informó a la autoridad ministerial para realizar las indagatorias subsecuentes e integrar la carpeta de investigación del caso.
Cabe mencionar que este es el segundo evento en el que el personal naval asegura posible enervante, ya que el 7 de noviembre se aseguraron aproximadamente 3.275 toneladas del mismo producto.
Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México refrendan su compromiso de trabajar en coordinación para construir la paz y evitar que sustancias ilícitas lleguen a las calles y se distribuyan en el país.