Tuxpan, Ver.- Pese a las campañas de concientización, persiste la práctica de arrojar residuos sólidos en la vía pública, que luego son arrastrados y llegan a la red de drenaje, azolvándolas con toneladas de desechos en gran parte de la ciudad, advierte la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
El jefe de la oficina operadora de la dependencia en este puerto, Jorge Alberto Vargas Chabelo, indicó que lo anterior genera graves problemas por anegación e incluso inundaciones en temporada de lluvias en distintos sectores de la ciudad.
Informó que, ante ello, se han reactivado las tareas para extraer de los drenajes todo tipo de residuos sólidos, para lo cual se puso en servicio un nuevo equipo denominado Vactor, adquirido por la CAEV.
Esta unidad, cuyo costo es de 12.5 millones de pesos, fue recibida dos semanas atrás y cuenta con equipamiento de primer nivel, por lo que será de gran utilidad no solamente para Tuxpan, sino que se podría apoyar a otros municipios cercanos, abundó la fuente.
El camión está acondicionado con equipo de succión de 12.23 metros cúbicos de capacidad, y de potente presión para limpiar el área de tuberías para arrastrar y succionar sólidos.
Los trabajos iniciales, detalló Vargas Chabelo, se han realizado en las avenidas Cuitláhuac, Libramiento 16 de Septiembre y en sectores como las colonias Rafael Hernández Ochoa, Murillo Vidal y en algunos fraccionamientos que se inundan rápidamente en temporada de lluvias, concluyó.
