Sancionarán a prestadores por dañar áreas naturales protegidas

Tuxpan, Ver.- Contra dos prestadores de servicios turísticos, se habrá de iniciar procedimientos legales al ofrecer paseos y actividades en Áreas Naturales Protegidas de este puerto de manera irregular y sin contar con permisos, durante este Verano.

Es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quiénes habrán de sancionar a quiénes han infringido el reglamento, por ofrecer servicios y llevar turistas hasta este punto sin contar con los permisos necesarios y las medidas de seguridad requeridas.

La directora del Área Natural Protegida Lobos-Tuxpan Blanca Mónica Zapata Nájera expuso que se han venido realizando recorridos para verificar que las personas que estén prestando los servicios turísticos estén autorizados, para poder llevar a cabo actividades dentro de estas zonas.

Refirió que existe, una reglamentación y una normatividad para que se regularicen. Actualmente, son cerca de 30 embarcaciones autorizadas que deben de cubrir la capacidad que se requiere.

Sin embargo, aceptó que hay personas que ofrecen este tipo de servicios, sin prestarlo de manera segura y sin contar con los permisos correspondientes, poniendo en riesgo no sólo a los turistas sino a los arrecifes, porque no dan las indicaciones correctas.

«Cuando un prestador de servicios turísticos se acercan a solicitar el permiso que nosotros otorgamos, también los capacitamos sobre el área protegida, sobre normatividad y tema de seguridad. Las personas que van y no están bajo regularización, no tienen conocimiento sobre todo ello, poniendo en riesgo tanto a los arrecifes como a las personas que llevan», apuntó.

Dejo en claro que la visitación al Área Natural Protegida, se debe de cumplir no sólo con la normatividad y permiso de la Conanp, sino también de parte de Capitanía de Puerto, de la Secretaría de Trabajo, Turismo, y diferentes instituciones que están involucradas en las visitas que se hacen en estas zonas.