San Rafael reúne mil personas en festival

San Rafael reúne mil personas en festival

San Rafael, Ver.- Alrededor de mil personas, entre niñas, niños y adultos, participaron en la Jornada por la Paz y el Festival Vive Seguro en San Rafael, un evento que concentró en un solo espacio acciones de salud, educación, prevención y convivencia, con el objetivo de fortalecer el tejido social y la cercanía con la ciudadanía.

Durante la jornada, las familias recorrieron módulos informativos y de atención, además de convivir de manera directa con fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno, conociendo de cerca el trabajo que realizan instituciones como la SEDENA, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública.

Uno de los momentos más destacados fue la participación de las y los menores, quienes vivieron una experiencia interactiva al recibir pláticas de primeros auxilios dentro de ambulancias de la SSP, así como al tener la oportunidad de montar en los caballos de proximidad, conocer unidades de exhibición y observar demostraciones de distintos agrupamientos operativos.

En el recorrido, niñas y niños también pudieron acercarse al Hummer del Ejército, a la aeronave de exhibición de la SEDENA y a la Unidad Motorizada de la SSP, además de admirar a la Unidad Canina de la SSP y a los binomios caninos de la SEDENA, lo que generó un ambiente de aprendizaje y confianza.

El evento fue encabezado por el alcalde Gil Méndez Grappin y la presidenta del DIF San Rafael, Jeni Aguilar, junto con el teniente coronel Roberto Delgado Chapol, del 87 Batallón de Infantería, y Luz Guadalupe Sandoval Pérez, secretaria técnica de la Mesa de Construcción de Paz del Gobierno de México.

También asistieron los alcaldes de Vega de Alatorre y Nautla, Felipe Mata Barradas y Felipe Capitaine Rivera, así como diversas dependencias federales y estatales, consolidando una jornada de coordinación interinstitucional enfocada en la prevención y la proximidad social.

Autoridades destacaron que es la primera vez que en esta región se realiza un evento de estas características, reafirmando que la construcción de paz requiere cercanía, acciones preventivas y trabajo en equipo con la comunidad.