Se trata de una práctica realizada a través de internet que llevan a cabo sujetos pederastas que buscan abusar de menores de edad y utilizan como medio para llegar a ellos, las redes sociales.
Rubén Pérez, representante de Save the Children en Veracruz, señaló que a nivel internacional buscan erradicar esta práctica proporcionando información a los menores y a los padres de familia para evitar más víctimas del “acoso por internet”.
Explicó que los acosadores operan desde el anonimato y utilizan la información que los menores proporcionan a través de sus redes sociales, para crear empatia con ellos y lograr sus cometidos.
“A partir del anonimato acostumbran hacerse pasar como un niño o como niña; uno en las redes sociales tiende a publicar información de cómo estoy, dónde estoy y en esa situación se aprovechan para hacerse pasar como una persona que quiere acompañarte”, dijo.
Recomendó a los padres de familia estar presente en las actividades que los menores realicen a través de internet.
«Les enseñamos a los niños y niñas que información proveer y que información no se debe dar, nuestro propio trabajo está enfocado a avisos de privacidad, fomentamos el uso seguro de la información».
Save the Children recomeinda a los niños y niñas :
No dar datos personales ni de la familia o amigos
No hagas cosas por Internet que no harías en la vida real, por ejemplo salir en ropa interior
Recuerda que en Internet las personas pueden mentir sobre su verdadera identidad
Ten presente que tu seguridad, vale más que tu popularidad, al publicar todas tus actividades en redes sociale
Las recomendaciones a los padres y madres:
Informarse sobre el acoso sexual e identificar los factores de riesgo
Construir acuerdos sobre los horarios, espacios y condiciones del uso de internet
Informarte de cuáles son las redes sociales que están utilizando
Utiliza herramientas de control parental
Observa los estados de ánimo de tus hijos
XEU
