Rosa Nelly, pésima tesorera

Tuxpan, Ver.- Metida con calzador después de haber sido rechazada por el Cabildo dos años atrás, la actual tesorera municipal Rosa Nelly Gallegos Carballo mantiene las finanzas locales en completo desorden, con la complacencia del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, quien aprovecha esta situación para incumplir muchos de sus compromisos con la ciudadanía y proveedores.

La funcionaria, oriunda del vecino municipio de Álamo Tempache, ocupa el encargo desde principios de enero de 2020, luego de que el entonces tesorero, Pedro Benítez Domínguez, fue relevado por un enfrentar un proceso penal por los delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y mal manejo de recursos públicos por 10 millones de pesos cuando fungió como tesorero de Actopan.

Su salida abrió la puerta para que Aguilar Mancha la propusiera nuevamente como responsable de las arcas tuxpeñas, y                 quien con el apoyo de la mayoría de sus ediles la designó como la cuarta tesorera de su administración, pese a sus malos antecedentes administrativos en la Tesorería de Álamo durante la gestión municipal de Ricardo Arturo Serna Barajas, su padrino político y protector.

Actualmente, a un año de recibir su encomienda, Gallegos Carballo no ha podido enderezar la nave de Toño Aguilar, a cuyo gobierno la Auditoría Superior de la Federación(ASF) le encontró un probable daño patrimonial en contra de la Hacienda Pública Federal sobre el manejo de recursos de 2019.

Según la ASF, el Ayuntamiento tuxpeño incurrió en un probable daño patrimonial de 4 millones 480 mil 603 pesos por pagar con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, una obra que no se encuentra operando.

Por si fuera poco, en este escenario, a principios de marzo trascendió que Benítez Domínguez, presuntamente absuelto de los cargos que le imputaban, con oficio fechado el 24 de febrero solicitó al alcalde y a la síndica del Ayuntamiento tuxpeño, ser restituido en su encargo de tesorero, lo que pondría en riesgo de salida a Rosa Nelly.

“Esto viene como anillo al dedo, pues la actual tesorera…conjuntamente con su brazo derecho, Juan Torres Maldonado, tienen un desorden en las finanzas…con un andamiaje de extracción de recursos a manos llenas con empresas de Álamo Temapache y Poza Rica, donde el enlace es la directora de Adquisiciones, la ex priista Graciela Oyuki León Bonilla, con quien a manos llenas vacían las arcas municipales”, trascendió, también, entonces.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!