XALAPA, VER.-Este domingo, con un clima perfecto y la participación de 2,700 bailarines, se logró el récord La Bamba 2024, en el marco de los 80 años de la Universidad Veracruzana y los 45 años del Ballet Folklórico.
La calle Enríquez y el parque Juárez se llenaron de jarochos y jarochas, quienes, vestidos con sus majestuosos trajes tradicionales, danzaron al ritmo de los sones veracruzanos interpretados por el grupo Tlen Huicani y otras agrupaciones. Pasado el mediodía, a las 13:00 horas, cientos de bailarines, luciendo faldas y blusas blancas, collares, rebozos rojos y enormes flores con listón rojo en la cabeza, y los varones con guayaberas, pantalones y zapatos blancos, así como sombreros, se unieron al vibrante compás del arpa y la jarana.
Este evento, que ya se ha convertido en una tradición, contó con la presencia de diversas compañías de danza, algunas provenientes de Puebla, Estado de México, Chihuahua y 25 municipios veracruzanos. Niños, jóvenes y adultos se sumaron al récord, bailando clásicos como El Palomo, El Colás y La Bamba.
En su intervención, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, acompañado por la gobernadora electa Rocío Nahle García, destacó que este fue un día histórico para el centro de Xalapa.