POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Autoridades de Protección Civil, Ecología Municipal y Obras Públicas, lograron concertar el apoyo de una familia de la colonia Manuel Ávila Camacho, para permitir romper parte de su barda y dar paso de cuatro familias que, desde la madrugada del lunes 16 de septiembre quedaron incomunicadas tras el desplome de un puente peatonal con más de 50 años de antigüedad, mismo que era única salida hacia el centro de la ciudad.
En total son cuatro familias y 12 personas todos apoyados por el ayuntamiento, tras el derrumbe de este puente.
La señora Susana Olvera Valle, calle Buenos Aires de la colonia Manuel Ávila Camacho dio el permiso a las autoridades municipales, para que rompieran una parte de su barda, para dar acceso a las cuatro familias, cuyo puente colapsó y daba acceso hacia el callejón Salvador Díaz Mirón.
MEDIANTE ENORME CUERDA LES PASABAN ALIMENTOS
Santiago Ramírez narra la situación que vivieron tras el desplome del puente peatonal “pues la mañana de lunes 16 de septiembre, los vecinos colocaron una cuerda con una pequeña carrucha, para pasarnos agua, masa, tortillas y comida, sentimos tristeza, ver cómo no podíamos salir y atenernos a la ayuda de los vecinos”, indicó.
La señora Rosa Juárez Santiago, dijo que hace un mes y dos semanas fue operada por lo que constantemente tiene que salir a atención médica, además de medicamentos y alimentos que requiere.
Dijo que se dedica a la venta de comida para subsistir, pues su esposo está enfermo y ya no puede trabajar.
“Estamos muy agradecidos por la familia que autorizó que rompieran su barda y poder pasar por ahí a realizar nuestras actividades diarias”, mencionó.
Afectados mencionaron que el DIF y el ayuntamiento les entregan despensas como apoyo a su economía, pero además, en breve se realizarán trabajos para construir un acceso y una rampa desde su vivienda, hasta el punto donde se rompió parte de la barda para que la señora Rosa Juárez Santiago pueda salir al médico y continuar con su tratamiento.
RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SERÁ HASTA FEBRERO
Aunado a esto, se confirmó que las gestiones para la reconstrucción del puente peatonal, se realizarán hasta el mes de enero o febrero, ya que por ahora, hay proceso de transición de los gobierno federal y estatal, y los trámites y permisos se deban realizar en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).