En riesgo elecciones 2018 por la inseguridad y la “dejadez” del árbitro electoral: Investigador

Las elecciones de 2018 están en riesgo por la inseguridad pero también por prácticas que debieron ya ser erradicadas de la política, alertó el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Ernesto Isunza Vera.

En entrevista, dijo que desde hace mucho tiempo que las elecciones en Mécxico no estaban en una situación de tanto riesgo, ya que a la inseguridad ahora también se suma la «dejadez» del árbitro electoral para hacer cumplir la ley.

«Hay prácticas que tenían que haber sido desterradas del proceso electoral y no ha sido así; además ha habido una dejadez parcial por parte de las instituciones, de los árbitros encargados de hacer cumplir la ley electoral y las reglas de juego limpio».

Por ello, insistió en que hay una situación de riesgo que tendría que preocupar no solamente a los políticos sino también a la ciudadanía.

«Necesitamos una gran participación para que la inseguridad no aleje a la ciudadanía y por otro lado, los partidos y los candidatos deben trabajar a favor de que las reglas se cumplan».

XEU