Alejandro Ávila

​Veracruz, Ver.- Jorge Antonio Acosta Cáceres, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz, expuso que si bien la administración federal ha contemplado planes de inversión (los cuales estiman un promedio de 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a largo plazo), la magnitud del rezago acumulado demanda un esfuerzo financiero muy superior y mejor orientado a la conectividad estratégica.

​El dirigente del Colegio de Economistas explicó que, bajo indicadores económicos estándar, para que la economía de un país crezca un 1 por ciento, es necesario destinar entre el 0.5 y el 0.8 por ciento del PIB exclusivamente a la infraestructura en el corto plazo.

«Aunque evidentemente la canalización del recurso hacia los estados en esta administración consideramos en el colegio que ha sido importante, la política respecto a la generación de infraestructura no necesariamente es la deseada», puntualizó Acosta Cáceres.

​Uno de los puntos más críticos señalados fue la inseguridad persistente en las carreteras de la República Mexicana y del estado de Veracruz. Los especialistas y líderes empresariales alertaron que diariamente se reportan pérdidas cuantiosas de mercancías a causa de asaltos y robos en las vías de comunicación.

«Las carreteras en la República Mexicana y en el estado de Veracruz en particular siguen siendo inseguras. Diariamente escuchamos en los medios de comunicación la problemática de pérdida de mercancías por asaltos y robos», advirtió el titular del colegio.

Ante este panorama, enfatizaron que Veracruz está llamado a ser pionero en la actividad económica y comercial, por lo que resulta indispensable blindar y modernizar las rutas de transporte terrestre.

Acosta Cáceres se refirió al Corredor Transístmico como la obra de mayor relevancia estratégica para la región, lamentando que su potencial comercial aún no se haya aprovechado a plenitud debido a las deficiencias de conectividad carretera.

«¿Qué va a pasar cuando se dé en ese corredor una movilidad de mercancías de pasar el producto del Golfo de México al Océano Pacífico y viceversa? La infraestructura carretera actual no va a permitir la movilidad de las mercancías», advirtió.

Como ejemplo reciente de esta vulnerabilidad estructural, recordó el colapso registrado el año pasado en la carretera Córdoba-Puebla, el cual paralizó de manera crítica el flujo de carga.

Por Redactor1