Tuxpan, Ver.- La escasez de agua y el inadecuado manejo de la basura, son algunos de los temas que más preocupa a la comunidad, revelan encuestas levantadas por un equipo diocesano a través de las parroquias sobre diversos temas para tener un panorama más claro de la realidad.
En lo ecológico, la población hace notar que los drenajes desembocan en ríos, al igual que residuos generados en industrias, señaló el padre Florentino Lucas Valdez al dar a conocer un avance de los resultados.
“Un problema fuerte es la escasez de agua, su distribución a los hogares es cada quince días. Pero también se mencionaba su desperdicio en el uso personal, la carencia de una cultura de su reúso y las fugas que no se atienden a tiempo. Y salimos reprobados en la clasificación de la basura”, compartió.
Después de la católica, los movimientos religiosos que tienen más presencia son los Testigos de Jehová, los cristianos y la Luz del Mundo, en tanto que las principales supersticiones son la brujería, el culto a la muerte y los amuletos.
Asimismo, las fiestas patronales, el Día de Muertos, el uso del agua bendita, la devoción a la Virgen de Guadalupe y a san Judas Tadeo, están muy arraigados. “La familia y la Iglesia siguen valorando, conservando las costumbres y tradiciones”, añadió.
“Esto es solamente una probadita de lo que está arrojando la elaboración del marco de realidad. Ciertamente, en cada parroquia la realidad es diferente, pero se puede tener, a partir de aquí, una radiografía del rostro de la Diócesis de Tuxpan en su realidad sociocultural, pero también en lo religioso.
“Será el punto de partida para proyectar la evangelización desde nuestras parroquias para que la buena noticia del Reino de Dios se siga anunciando y extendiéndose”, concluyó el padre Florentino Lucas.


Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

