POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- El cambio hacia las nuevas credenciales para votar con fotografía, las cuales cuentan con mayores elementos de seguridad, ha provocado una demora temporal en la entrega de documentos a los ciudadanos, informó el Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) del 05 distrito electoral federal de Poza Rica, Manuel Gerardo Ramírez Martínez.
El funcionario electoral explicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja para normalizar el proceso y lograr que las credenciales vuelvan a ser entregadas en los tiempos habituales a los que los ciudadanos están acostumbrados al acudir a los módulos.
Ramírez Martínez detalló que anteriormente los trámites relacionados con la credencial para votar —como reposición, inscripción por primera vez o actualización de datos— tenían un tiempo estimado de entrega de cinco días; sin embargo, debido a la implementación del nuevo modelo con más mecanismos de protección, actualmente el plazo se extendió hasta 10 días.
Ante esta situación, solicitó la comprensión de la ciudadanía y señaló que se prevé que durante la primera semana de julio, el servicio pueda regresar a su ritmo normal.
Finalmente, destacó que los módulos del Registro Federal de Electores continúan operando con normalidad y brindando atención a la población, siendo únicamente la entrega de las credenciales el proceso que presenta una demora mientras concluye esta etapa de transición.
