domingo, abril 21, 2024
spot_img
InicioXalapaRetirarían reconocimiento de la UV al gobernador

Retirarían reconocimiento de la UV al gobernador

Xalapa.- La Universidad Veracruzana (UV) emitió un comunicado en respuesta a la iniciativa del político Héctor Yunes Landa de retirar el reconocimiento otorgado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como parte del equipo de inventores del “Tribómetro electrohidráulico”. La controversia ha generado declaraciones en redes sociales y medios de comunicación.

Yunes Landa anunció su campaña con el propósito de que la comunidad universitaria vote por la retirada del reconocimiento, exija una disculpa pública del rector y reconozca el trabajo específico de quienes participaron en el invento premiado.

En respuesta, la UV destacó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como organismo federal, es responsable de registrar y comprobar que se cumplan los requisitos para reconocer los derechos sobre los inventos avalados por instituciones de educación superior.

En el comunicado de seis puntos, la universidad enfatiza que el IMPI es el encargado de este proceso, que puede llevar hasta ocho años y es parte de la labor cotidiana de la institución. Además, señala que la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la Dirección General de Vinculación es la responsable de asesorar y llevar a cabo los trámites ante el IMPI.

En cuanto a la entrega de reconocimientos en el Día del Inventor, la UV expresó que se trata de una campaña de desinformación e interpretaciones erróneas. La institución entrega anualmente reconocimientos a quienes realizan registros ante el IMPI, y en 2024 se reconocieron autores de seis registros de invenciones y 10 patentes.

Sobre el “Tribómetro electrohidráulico”, la UV detalló que la patente fue otorgada en 2015 a un equipo de investigadores, incluyendo a Cuitláhuac García Jiménez, por solicitud de registro ante el IMPI. La resolución se obtuvo el 28 de abril de 2023, y se entregó la patente a las inventoras Rosario Aldana Franco y Teresa Hernández Quiroz, junto con otros colaboradores.

La UV invitó a verificar la información en el Sistema de Información de la Gaceta de Propiedad Industrial (SIGA) del IMPI para respaldar los hechos presentados.

En respuesta a las declaraciones de Héctor Yunes Landa en redes sociales, la UV lamentó que haya intereses que buscan menospreciar el trabajo de los inventores, desvalorizando y invisibilizando las aportaciones de la comunidad universitaria.

La controversia continuó en redes sociales, donde Yunes Landa expresó su descontento y criticó la actitud del rector y del gobernador, exigiendo que este último devuelva el premio recibido.

NOTICIAS RELACIONADAS

Le encuentran a Nahle propiedad en los EE.UU.

Empresario Castagné afirmó que no corresponde el sueldo de Nahle con las propiedades que tiene. Xalapa, Ver.- Rocío Nahle García, candidata de Morena a la...

Pepe Yunes protegerá los derechos laborales y fomentará la inversión en Veracruz

Xalapa.- En un encuentro destacado por la presencia de líderes influyentes como Tomás Tejeda Cruz y Tomás Tejeda Martínez de la CROC, el candidato...

Maestros con Pepe Yunes

Urge generar espacios dignos, seguridad y certeza al desempeño, expresó el candidato   Xalapa, Ver.- Tenemos que trabajar por un Gobierno de Verdad con las maestras y los...
error: Content is protected !!