Se quejan alumnos del COBAEV 05 y denuncian que la medida vulnera el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Alrededor de 30 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) plantel 05, ubicado en el ejido Pueblo Nuevo, en la zona conurbada con esta ciudad, fueron impedidos este miércoles de ingresar oportunamente a sus salones de clases por no portar el cabello corto, según argumentaron los afectados.
De acuerdo con la versión de los estudiantes, arribaron al plantel a las 7 de la mañana, horario habitual de entrada, y aunque permanecen dentro de las instalaciones, no se les permitió el acceso a las aulas debido a que no cumplen con la disposición relacionada con el corte de cabello.
Los jóvenes consideran que la medida es violatoria de sus derechos.
Tras la queja de los estudiantes, añadieron que, luego de 2 horas de espera, alrededor de las 9 de la mañana les permitieron ingresar a clases.
Algunos padres defienden la postura de sus hijos en este caso, pero otros apuntan que se deben respetar los reglamentos internos.
Un padre de familia mencionó que ya se les había informado mediante mensaje de WhatsApp sobre esta situación.
Otro padre compartió el mensaje recibido el 23 de febrero:
“Estimados padres de familia:
Nos dirigimos a ustedes para solicitar su valiosa intervención en el cuidado del aspecto personal de nuestros estudiantes.
Actualmente, algunos alumnos presentan un largo de cabello que excede lo establecido, así como bigotes y barbas en los chicos, lo cual no se ajusta a nuestro reglamento de formación.
Recordemos que la educación de nuestros hijos e hijas es una responsabilidad compartida; trabajamos en equipo para su desarrollo integral. Por favor, ayúdennos a cumplir con estas normas, apoyándonos en que los muchachos mantengan un corte de cabello adecuado y no… bigote ni barba”.
Y un día después se les envió otro mensaje:
“Buenos días, padres de familia. Me apena comentarles que seguimos sin el apoyo de muchos de ustedes. Seguimos teniendo muchos muchachos con un largo de cabello excesivo. Recuerden que firmaron ustedes un reglamento junto con sus hijos. Favor de apoyar en casa en el fomento del respeto y el cumplimiento de un reglamento escolar. Por su pronta disposición, gracias”.
El caso ha generado opiniones divididas entre la comunidad escolar, con posturas a favor y en contra de la aplicación estricta del reglamento interno.
En otras latitudes han ocurrido casos similares y se ha expuesto que, en México, no existe una ley federal que obligue a los estudiantes a portar un corte de cabello específico, como el llamado casquete corto, ni que prohíba peinados modernos o tintes. La Secretaría de Educación Pública no contempla en su normativa general una disposición de este tipo.
Si bien cada escuela puede establecer reglas de presentación personal en su reglamento interno, estas no deben contravenir derechos fundamentales como el acceso a la educación y el libre desarrollo de la personalidad.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), organismo encargado de promover políticas y medidas para prevenir y eliminar la discriminación en el país, ha señalado que imponer restricciones arbitrarias relacionadas con la apariencia física puede resultar inconstitucional cuando se vulneran derechos fundamentales.
La legislación mexicana protege el derecho a la no discriminación, por lo que negar el acceso a la escuela por el largo o color del cabello, así como por tatuajes o perforaciones, puede derivar en conflictos legales e incluso en amparos, como ya ha ocurrido en otros casos donde tribunales han determinado que tales medidas limitan derechos constitucionales.
Aunque en niveles como preescolar, primaria y secundaria es común que se solicite a los padres firmar reglamentos que recomiendan el casquete corto y desaconsejan ciertos estilos, estas disposiciones son lineamientos internos y no una obligación federal, por lo que su aplicación debe respetar el marco constitucional vigente.
