Docentes se manifiestan, colocan cadena y candado en el portón exigiendo que se vaya la recién designada subdirectora del plantel; padres de familia los encaran.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Un grupo de maestros de la secundaria general N.º 1 Heriberto Jara Corona se manifestó desde muy temprano este miércoles, impidiendo el paso de los estudiantes y generando malestar entre los padres de familia.
Al llegar los padres de familia, arrancaron la cadena y el candado que habían colocado los docentes, para permitir el paso de los alumnos, quienes tienen derecho a la educación, aunque muchos ya se habían regresado a sus domicilios.
El docente Aldo Castro Flores dijo que el plantel está manipulado por la supervisora escolar de la Zona 05, Sector 02, Graciela Pazos González, comenzando por imponer como subdirectora de la escuela a Reyna Violante Pérez, quien no cuenta con nombramiento por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). “Queremos que manden a alguien con documento oficial”, indicó.
Mientras entrevistábamos al maestro, un grupo de madres de familia se acercó exigiéndoles a los manifestantes «que ejerzan su trabajo, porque como docentes ganan salario de nuestros impuestos y ahorita tratan de defender lo indefendible».
Dora Rodríguez, vicepresidenta de la APF, dijo que la subdirectora Reyna Violante Pérez llegó a poner orden. «No tiene ni 15 días que llegó y ya les molesta. ¿Les molesta que los pongan a trabajar? A nosotros, los padres, nadie nos manipula. Es falso lo que dicen los manifestantes; son ellos los que no quieren trabajar. De por sí, hay mucha ausencia de docentes».
Cuestionó por qué ni el jefe de sector ni el director general de escuelas secundarias generales en el estado hacen nada, no intervienen. «Tal parece que están a favor de que los maestros hagan lo que quieran y no trabajen. Tal es el caso del exdirector, que debería estar en resguardo en su escuela, pero lo tienen en la Salvador Díaz Mirón. Desde ahí todo está mal», acusó.
Cabe mencionar que hubo momentos de tensión entre ambos grupos: los padres exigiendo cuentas del dinero y los docentes pidiendo que se vaya la recién llegada subdirectora, Reyna Violante.
Momentos después, integrantes de la APF arrancaron las dos lonas que habían colocado los docentes manifestantes y se las entregaron.
Luego de un diálogo con la delegada de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno del Estado, Rosa Isela Álvarez San Juan, se buscó alguna vía de solución al conflicto con las autoridades educativas.