Más de 200 cocineros, chefs y meseros capacitados en preparación, manipulación, conservación y distribución de alimentos
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Más de doscientos prestadores de servicios del área restaurantera recibieron sus constancias que los acreditan como participantes en el curso de capacitación, impartido por personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el 26 de septiembre de este año, por el médico Arturo Gallegos Cruz.
Los trabajos estuvieron a cargo de la regidora Lesli Ortiz, comisionada en Salud y Turismo, y la entrega de documentos se realizó en el auditorio municipal, con la presencia de Krishnamurti Aguilar Martínez, jefe de Regulación Sanitaria, dependiente de la Jurisdicción Sanitaria No. 3.
El manejo higiénico de los alimentos fue el tema central de la capacitación, que incluyó los cinco planes de inocuidad y, como base, las Normas de la Ley General de Salud para la preparación, manipulación, conservación y distribución de alimentos en un restaurante.
La regulación vigente en cuanto al tema de alimentos exige que los establecimientos capaciten a sus trabajadores, incluidos cocineros, chefs y meseros.
Es importante mencionar que la capacitación que recibieron los más de 200 trabajadores de restaurantes de la ciudad consistió en temas como: alimentos, peligros contra riesgos; causas de peligros en alimentos; qué necesitan los microorganismos para su crecimiento; qué es una enfermedad transmitida por alimentos; transmisión fecal-oral de gérmenes; normatividad, ejercicio de clasificación de peligros; cinco claves para la inocuidad de alimentos; oferta de platillos saludables y procesos sustentables.