Johard Alejandro Cruz Delfín explicó que el video que circuló en redes está fuera de contexto, pues a quien amenazaron fue a él
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- La situación en el municipio de Lerdo de Tejada se han salido de control luego de que la alcaldesa Flor María Sosa Zamudio decidiera pasarse a las filas de Morena, razón por la que se suscitó el episodio con el síndico Johard Alejandro Cruz Delfín, de quien se difundió un video en redes sociales donde se ve que es sacado por personal de seguridad de la alcaldesa de su oficina.
En conferencia de prensa acompañado del coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, el Síndico único de Lerdo de Tejeda explicó que lo que realmente pasó fue le pidieron firmar un documento de entrega-recepción del área de Agua Potable pero sin que le permitieron leer el contenido del mismo.
Acusó al hijo de la alcaldesa de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa es quien verdaderamente sigue gobernando, pues ya fue alcalde y ahora es él quien presuntamente toma las decisiones en el Ayuntamiento.
Cruz Delfín explicó que al solicitar la presencia de su asesora para verificar el contenido del documento mencionado, fue Jorge Fabián Cárdenas Sosa, exalcalde del municipio e hijo de la presidenta municipal quien se puso violento e incluso lo amenazó de muerte, razón por la que interpondrá la denuncia correspondiente.
El video que circuló en redes sociales, dijo, fue grabado cuando el personal de seguridad lo sacaba del lugar por la fuerza y afirmó que nunca faltó al respeto a la alcaldesa, pues su única intención era cumplir con su obligación de revisar la documentación antes de firmarla.
Por su parte, Vicente Aguilar Aguilar calificó los hechos como graves y preocupantes, al advertir que situaciones similares se han presentado en otros municipios, donde alcaldes o funcionarios pretenden que síndicos y regidores firmen documentos sin la debida revisión previa.
El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) reiteró el respaldo total del instituto político hacia su síndico y dejó en claro que no se tolerará ningún tipo de presión, intimidación o acto de violencia al interior de los ayuntamientos. Precisó que, si bien la alcaldesa se incorporó a Morena, el síndico continúa siendo militante del PT y tiene la responsabilidad legal de revisar cada uno de los actos administrativos.
Aguilar Aguilar informó que el caso será atendido de manera institucional y que, en primera instancia, se privilegiará el diálogo político; no obstante, advirtió que, de no existir condiciones para ello, el asunto será turnado al Congreso del Estado para su análisis y revisión correspondiente.
Asimismo, dio a conocer que sostendrá reuniones con la dirigencia nacional del PT, incluido el comisionado político nacional, con el objetivo de evaluar la situación que se vive en Lerdo de Tejada, así como en otros municipios donde se han reportado conflictos de características similares.
Finalmente, señaló que también se ha denunciado que el hijo de la alcaldesa estaría actuando como una autoridad de facto, tomando decisiones al interior del ayuntamiento, lo que, de confirmarse, representaría una posible violación a los principios de legalidad y gobernanza municipal.
















