Rescate del aeropuerto de Tuxpan, proponen empresarios

Tuxpan, Ver.- A pesar de los esfuerzos que en su momento se hicieron para reactivar los vuelos comerciales o privados, el aeropuerto Fausto Vega Santander cumple diez años fuera de servicio para el público, sin embargo no se debería descartar su reactivación para impulsar el desarrollo del puerto, señaló el empresario Juan Ramón Ganem Vargas.

Bautizado con ese nombre en memoria del piloto tuxpeño que participó en la Segunda Guerra Mundial, el puerto aéreo es actualmente para uso exclusivo de naves militares, aunque eventualmente se permite el aterrizaje a particulares y también a aviones del gobierno del estado.

La reactivación de los vuelos comerciales permitiría al puerto un mayor auge, sin embargo las posibilidades son remotas, admitió Juan Ramón Ganem, quien fue alcalde en el periodo del 2008 al 2010.

En entrevista, recordó que fue precisamente durante su administración cuando se hicieron gestiones ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se autorizan vuelos comercios, sin embargo no se logró el cometido.

Lo único que se permitía en ese entonces era el llamado servicio de taxi aéreo y aterrizaje de aeronaves particulares.

«Se reactivó y en el año 2009 se hacían vuelos tipo taxi a Xalapa, Ciudad Victoria, Reynosa a la Ciudad de México, pero desgraciadamente por la cercanía del aeropuerto de Poza Rica, se puso a bloquear, y ya no pudo seguir operando el aeropuerto de Tuxpan», expuso.

El empresario atunero mencionó que, después de la terminal aérea de la Ciudad de México, este aeropuerto es el segundo del país y después le siguió el de Tampico.

“En su momento el Gobierno del Estado hizo las instalaciones administrativas para que se reactivara, eso nos tocó en nuestra administración e incluso bajamos vuelos privados, pero solamente tipo taxi, porque la SCT no autorizó un aeropuerto comercial. En su momento no nos quisieron dar ese apoyo, pero sería un detonante para el puerto que se lograra reactivarlo”, insistió.