martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioRegionalRepunta la producción local de mandarina

Repunta la producción local de mandarina

Tihuatlán, Ver. – En primer lugar, en cuanto a la producción de mandarina que se consume a nivel nacional se encuentran la zona norte del Estado de Veracruz, cuya producción corresponde a solo cuatro municipios de la región, los cuales son Álamo, Tuxpan, Tihuatlán y Tamiahua, esto de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.

Según estadísticas presentadas por la SEDARPA tan solo el municipio de Álamo de manera anula tiene una producción de 54 mil 900 toneladas, mientras que Tuxpan cuenta con una captación de 47 mil 883, mientras que Tihuatlán 19 mil 879 y Tamiahua un total de 11 mil 532, aunque tres de los cuatro municipios se encuentran dentro de la junta de sanidad vegetal puerta de la Huasteca.

De acuerdo con el presidente de la JSV Roberto Rocha Ríos, de las más de 147 mil 888 toneladas de mandarina que se producen en el norte del estado Veracruz, más del 50% corresponden a los municipios antes mencionado, lo que genera una buena derrama económica para los productores locales, además de que también se encuentran integrados los municipios de Castillo de Teayo, Coatzintla y Cazones.

Detallo que a nivel nacional se cuentan con una superficie de 540 mil hectáreas de cítricos, entre toronja, mandarina, limón y naranja, mientras que Veracruz tiene alrededor de 235 mil hectáreas sembradas, con una producción de 4 millones de toneladas de cítricos por cada temporada.

En cuanto a la zona norte del estado se tienen entre 150 mil hectáreas, entre mandarinas, toronjas y naranjas, preciso que, en cuento a las mandarinas, el país de China el principal productor mundial mientras que México se encuentra en el lugar número 14, sin embargo, se ha crecido en últimas fechas.

Rocha Ríos indico que en cuanto a la toronja se tiene el cuarto lugar a nivel mundial, mientras que, en el caso de limón, el segundo lugar también a nivel mundial, por lo que, al mejorar la productividad en el estado de Veracruz, se podría obtener un avance en cuanto a la producción de mandarina a nivel mundial.

En este mismo sentido, Diana Calva, representante de la empacadora Calva indico hay diversos tipos de mandarinas, las cuales se clasifican en satsuma, fremung, mandarina de rama, clementinas, farch, las principales variedades que se distribuyen en zonas importantes del país, como la CDMX, Querétaro, Jalisco, entre otros estados de la república mexicana.

Preciso que los meses en donde se presenta un mayor mercado son de noviembre a enero, por lo que tan solo dentro de su empacadora se trabaja alrededor del 80% de fruta de mesa y un 20% de la naranja de juego, las cuales se distribuyen en los mercados ya mencionados, así como en los principales centros de abastos del centro del país.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

NOTICIAS RELACIONADAS

Vuelca una grúa tras salirse de la carretera

Álamo, Ver. - Una grúa que remolcaba un automóvil se salió de la carretera federal Alazán-Canoas, tras lo cual la primera volcó aparatosamente, con...

Cateo de la FGR asegura 700 kilos de marihuana en Tuxpan, Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, llevó a cabo un operativo de...

Ejidos a oscuras por falta de luminarias

Se quejan agentes y subagentes de la mayoría de comunidades por falta de reposición de lámparas inservibles. Hipólito Moreno Tapia Tihuatlán, Ver.- Agentes y subagentes municipales...
error: Content is protected !!