Renuevan contratos suministradores de agua en pipa en la ZN

El trámite será mes con mes hasta que se cumplan los 180 días previstos por la federación para emitir la nueva normatividad

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Poza Rica, Ver.- El proceso de renovación de permisos en los nuevos ayuntamientos para el transporte y suministro de agua en pipas, los cuales serán renovables mes con mes, hasta que concluya el plazo de 180 días requeridos para que el gobierno federal, emita la normatividad que regirá en esta actividad, declaró el Lic. Juan José Durante Mar presidente de Asociación de Transportistas y Suministradores de Agua en el estado de Veracruz.

Destacó que a nivel estatal y conjuntamente con otros estados del país, se están organizando para llegar a una negociación con las autoridades, “ya que
dentro de la normatividad, querían incluir algunas reglas que afectan al gremio, por ejemplo, determinar el año de la unidad, tanques grado alimenticio entre otros puntos”.

Llegar a un acuerdo con las autoridades ya de forma organizada –agregó-, “nos permitirá revertir ese tipo de reglas que nos afectan y por el momento, se nos están dando los permisos que serán mes por mes”.

Tras resaltar que la nueva normativa tiene como plazo para ser emitida 180 días y ya transcurrieron 5 meses, añadió que los nuevos permisos que vencerán el último día de enero, se han avanzado en Tuxpan, Cazones, Papantla, Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, está en proceso en Coatzacoalcos, Xalapa, Perote, Minatitlán.

Durante Mar puntualizó que, a nivel nacional, los permisos están en proceso en el Estado de México, Sinaloa, Ciudad de México, Puebla y Morelos.

Dijo que la organización a nivel local abarca 15 municipios de la zona norte, “pero ya también tenemos representatividad en la zona centro y en la zona sur del estado, y ya estamos en pláticas con compañeros de San Andrés Tuxtla”.

Asimismo, resaltó que en próximas semanas la asociación estará legalmente constituida y podrá tener la representatividad en más estados de la República Mexicana, es decir; será una asociación nacional.