POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Repentinamente, personal de la empresa Sistema de Monitoreo Vial S.A de C.V (SMVial) comenzó a colocar nuevos parquímetros en la periferia del parque Juárez, justo frente al palacio municipal, aunque desde hace algunas semanas ya habían instalado otros en diferentes áreas de ese centro de esparcimiento familiar.
Con esto, vuelven los parquímetros individuales al parque Juárez. Desde su implementación el 19 de septiembre de 2009, comenzaron con más de 200 aparatos, aunque el proyecto contemplaba 3 mil parquímetros. Desde entonces, operan de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y días festivos no hay servicio.
Sin embargo, SMVial enfrentó algunos contratiempos al iniciar, ya que en ciertas zonas los vecinos se han opuesto rotundamente a su instalación, como en el caso de la calle Manlio Fabio Altamirano y otras.
Desde el inicio, el convenio para su operación estableció que el 32 por ciento de los ingresos por ese servicio y multas se destina a obras y servicios para la población, como la compra y colocación de semáforos, bacheo de calles, rampas para discapacitados, entre otros, mientras que el porcentaje restante queda en manos de la empresa.
Al finalizar su concesión, SMVial colocó una máquina en el parque Juárez el 11 de agosto de 2021, justo entre la explanada de este parque y la explanada del palacio municipal, pero desde este martes deja de operar tras la instalación de nuevos aparatos individuales.
Actualmente, la concesionaria intentó colocar parquímetros sobre las banquetas alrededor del mercado Poza Rica, pero los locatarios y líderes se oponen rotundamente, y el intento resultó fallido. Además, se sabe que la extensión del permiso no permite la colocación de más aparatos en ningún lugar, solo extiende su periodo de concesión.