Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), 35 ciudadanos y ciudadanas de 29 municipios, entregaron sus escritos de manifestación de intención, solicitando obtener la calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente.
Todos ellos van por cargos de presidencia municipal y sindicatura de alguno de los 212 ayuntamientos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, dentro del plazo del 08 de noviembre de 2024 al 15 de enero de 2025.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del OPLE Veracruz, atendió y dio asesoría a las personas que presentaron su escrito provenientes de municipios como: Acayucan, Álamo, Acultzingo, Atzalan, Ángel R. Cabada, Banderilla, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chocamán, Chumatlán, Citlaltépetl, Coatzacoalcos, Córdoba, Emiliano Zapata, Huatusco, Jose Azueta, Las Vigas de Ramírez, Misantla, Naranjos, Oteapan, Río Blanco, Santiago Tuxtla, Tempoal, Tihuatlán, Tlaquilpa, Xalapa, Zaragoza y Zongolica.
El organismo menciona que, el Artículo 266, fracción III Código Electoral Número 577 para el Estado de Veracruz, señala que, con la manifestación de intención, el aspirante a Candidato Independiente deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal.
Deberán acreditar también, su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral, para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.
Al vencer el plazo, la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del OPLE Veracruz, certificó el cierre del Sistema de Registro de Manifestación de Intención para Ciudadanas y Ciudadanos Interesadas e Interesados en Participar como Aspirantes a una Candidatura Independiente (REMICIN), a las 24 horas del miércoles 15 de enero de 2025.
El Consejo General del OPLE Veracruz emitirá la aprobación correspondiente a más tardar el 22 de enero de 2025.