Tihuatlán, Ver.- La reciente creación del Cuerpo de Bomberos de la Zona Conurbada Plan de Ayala-Totolapa ha permitido reducir los tiempos de respuesta a situaciones de emergencia, como han sido los incendios ocurridos durante los últimos días en dicha zona, destacó el director municipal de Protección Civil, Ismael Callejas Guzmán.
Señaló que, por la distancia entre la cabecera municipal y la zona conurbada, era necesario integrar este equipo de apoyo, por lo que destacó que fue una decisión atinada por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde Raúl Hernández Gallardo.
El nuevo cuerpo de bomberos atiende situaciones de emergencia que ocurren tanto en Plan de Ayala como en Totolapa, Dirección de Caminos, San Miguel Mecatepec, Lindero, Emiliano Zapata- La Bomba, ejido Lázaro Cárdenas y otros puntos cercanos, mismos que se encuentran retirados de la cabecera municipal.
Agregó que este nuevo equipo de contra incendio inició operaciones a partir del mes de enero de este año, tras haber recibido el equipamiento correspondiente con un vehículo cisterna con capacidad de 4 mil litros de agua, mientras que en la cabecera municipal hay otro equipo con motobomba de mil 800 litros.
Callejas Guzmán dijo que en alguna ocasión los dos equipos se han conjuntado para atender incendios de mayor magnitud, como el que ocurrió en una vivienda en la zona conurbada.
Precisó que el cuerpo de bomberos de la zona conurbada se integra con 10 elementos, mientras que el de la cabecera tiene una cantidad similar, por lo que de manera conjunta suman una veintena de bomberos para atender emergencias en el municipio, concluyó.