Redistritación del INE facilitará proceso electoral

Redistritación del INE facilitará proceso electoral

Álamo, Ver. – Para tener un mayor orden dentro de los próximos procesos electorales que se desarrollaran en todo el país, el Instituto Nacional Electoral llevara a cabo la redistritacion electoral, por lo que los distritos, estatales y federales se habrán de modificar para evitar que se tenga un mayor peso político por encima de otros

El Consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, explico que el principal objetivo de la redistritación electoral, es cumplir con lo que dispone la constitución y la ley, las cuales señalan que después de que se realice un censo nacional de población, lo cual sucedió en 2020, el INE deberá de realizar los trabajos pertinentes para actualizar la geografía electoral.

Se busca que cada distrito, en promedio, tanto federal como local, tenga el mismo número de electores para que ninguna persona; siendo diputada o diputado, pueda representar a muchas más personas que otros en menor cantidad y de esta manera se evita que algunos distritos tengan mayor peso político por encima de otros.

El consejero electoral, detallo que como se actualiza la geografía electoral a partir de un criterio de población se van aumentando algunos distritos en algunas entidades federativas por el crecimiento de la población y en algunos estados disminuye el número de distritos por la disminución de la población.

En el caso de Veracruz, se tiene una proyección de disminuir un distrito federal y en cuanto al número de distritos locales no se modificará, por lo que seguirán siendo un total de 30 mientras que a nivel nacional mandata la constitución que se tengan 300 en todo el país, los cuales se distribuirán en las 31 entidades federativas.

Se tiene proyectado que los trabajos de distritación queden concluidos en el mes de diciembre para que el próximo año se utilicen los primeros meses para hacer los cambios de las sedes distritales, por lo que cada distrito debe tener una junta distrital y oficinas del INE donde residirán los vocales quienes realizaran las elecciones. 

Se buscará que las cabeceras distritales sean colocadas en ciudades con muy buena ubicación, que sea un punto intermedio en donde cualquier municipio del propio distrito llegue con mayores facilidades

El INE realiza un trabajo técnico a través de modelos matemáticos, donde se introduce el numero poblacional, distancias, que no se fraccione un municipio en distintas porciones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg