Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver. – Para coadyuvar en la localización inmediata de personas desaparecidas, se han conformado un total de 119 Grupos Municipales de Búsqueda en la entidad, señaló Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).

En entrevista en el marco de una jornada de capacitación a agentes y subagentes municipales, así como a Policías Auxiliares, refirió que estos grupos de búsqueda inmediata se conforman mediante acuerdo de Cabildo, para que no se desintegren una vez que concluya cada administración municipal.

Recalcó que hay avances para que aquí se conforme un Grupo Municipal de Búsqueda (GMB), como refuerzo en los despliegues operativos de localización de desaparecidos.

Detalló que cada una de estas células está integrada por elementos de la Policía Municipal o Estatal adjuntas, además de personal del Instituto Municipal de la Mujer, DIF y Procuradurías Municipales, a quienes se capacita como autoridades receptoras de denuncias y, a la vez, transmisoras hacia la CEB para emitir el correspondiente boletín a nivel estatal.

“Venimos haciendo un exhorto a los ayuntamientos para que se acerquen y también ellos, desde el Cabildo, puedan promoverlo y puedan quedar formados estos grupos, porque queremos que esto suceda en todo el estado, y que los alcaldes, los ediles, nos ayuden conformando estos grupos a través de un acuerdo de Cabildo para que quede para la posteridad”, subrayó.

Abundó que, de hecho, en este municipio ya existe un GMB, pero falta que se formalice por acuerdo de Cabildo. Sin embargo, recalcó que hay avances para que quede oficializado y permanezca a pesar de los relevos que ocurren cada 4 años con la renovación de los ayuntamientos.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!

Por ALF