Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Campesinos, estudiantes y pobladores en general del ejido Emiliano Zapata realizaron una marcha este miércoles para recordar al llamado Caudillo del Sur en el 105 aniversario de su asesinato.
El acto luctuoso incluyó una ofrenda y guardias de honor ante el monumento que se encuentra en el centro de la localidad, donde estudiantes y ejidatarios dirigieron discursos alusivos después del desfile.
«Que su espíritu siga inspirando la lucha por un mundo más justo y equitativo», expuso uno de los oradores al enaltecer la lucha de Zapata, en cuya memoria este 10 de abril el lábaro patrio se izó a media asta.
Asimismo, representantes agrarios añadieron que siempre hará falta un caudillo como el general Emiliano Zapata Salazar mientras que los campesinos sigan padeciendo injusticias, pobreza y carencias para producir sus tierras.
En las lecturas se rememoró que Zapata participó en la Revolución Mexicana como comandante del Ejército Libertador del Sur, y se posicionó como uno de los principales líderes del movimiento, siendo asesinado el 10 de abril de 1919, en Chinameca.