Tuxpan.-
Un grupo de promotores culturales y representantes de asociaciones civiles reconocieron el trabajo y trayectoria de Pilar Mar Gómez, quien ha dedicado parte de su vida a promover, conservar y difundir la cultura en Tuxpan y la región.
Con motivo de su cumpleaños número 94, la Fundación Esfuerzo Común a cargo de Rosy Viñas Maranto organizó un homenaje en su honor, siendo Pedro Rodríguez Constantino el encargado de narrar su semblanza.
“La doctora Pilar Mar representa el modelo de la mujer mexicana trabajadora, emprendedora, creativa, culta y entusiasta, pero sobre todo amable, generosa y llena de sabiduría. Estos son algunos de los atributos que dan brillo y plenitud a su vida. Y como un ángel de independencia; nació el 15 de septiembre de 1928, en Tampico Tamaulipas, un ángel que llegó para quedarse en esta pródiga tierra veracruzana, de cara al mar”
Como profesionista destacada realizó sus estudios en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1949 a 1954. Su servicio social lo realizó en la Secretaría de Comunicaciones cuando se construían en la Barra Norte las escolleras del puerto de Tuxpan.
En 1955 obtuvo el título profesional de Cirujano Dentista. Trabajó en Ferrocarriles Nacionales como Cirujano Dentista, así como en Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Fue Fundadora del departamento dental en la clínica del ISSSTE en Tuxpan donde laboró por espacio de 28 años. Fue catedrática en la escuela secundaria y de bachilleres “Profesor Manuel C. Tello” de 1990 a 2017, se desempeñó como directora fundadora de la Casa de Cultura Tuxpan de 1955 a 2017 y se dedicó a la práctica privada.
En el 2008 obtuvo el Reconocimiento del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y la medalla al mérito “Manuel Rey García”, máxima distinción a los Odontólogos Mexicanos destacados.
Un 6 de junio obtuvo el reconocimiento del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), por su trayectoria como Directora de la Casa de Cultura y por su trabajo de preservación y fomento de las diversas manifestaciones culturales en el municipio de Tuxpan, durante 30 años en beneficio de sus habitantes”
“Hoy la Casa de Cultura en Tuxpan lleva su nombre…al celebrar con gusto sus 94 años de vida un grupo de amigos cercanos nos sentimos orgullosos de ese ángel que ha dado vida al puerto de la esperanza…. el puerto de los bellos atardeceres… Felicidades Doctora Pilar Mar Gómez” finalizó el orador.