Álamo, Ver.- Concluida la campaña del Reciclatrón, toneladas de basura electrónica fueron canalizadas a la capital del estado para ser entregadas a personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), dependencia estatal que se encargará de darle un destino final.
La Dirección de Medio Ambiente señaló que ello se realizó bajo la premisa de que impulsar el reciclaje es una visión de ciudades limpias y sostenibles, y Álamo merece un mejor cuidado del entorno.
Puntualizó que el reciclaje tiene muchos beneficios ambientales, pues permite recuperar elementos (como vidrio, plástico y metales) que vuelven al ciclo productivo, lo que disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales, y reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo.
Además, agregó, produce beneficios sociales, como la prevención de riesgos en la salud de las personas, porque evita que materiales tóxicos vayan a la atmósfera o a las vías fluviales. E indicó que, reciclando, se le da a la basura electrónica el debido tratado y disposición final correcto.
La campaña de recolección de aparatos electrónicos se realizó durante los días 1 al 10 de marzo, e incluyó también el acopio de pilas, para evitar que la gente las tire en cualquier basurero y terminen contaminando el suelo y los mantos freáticos.