Coatzacoalcos, Ver. – Vestidos con overoles anaranjados y armados con lonas de protesta, trabajadores, empresarios y proveedores del sur de Veracruz salieron a las calles este fin de semana para exigir a Petróleos Mexicanos (PEMEX) el pago de deudas millonarias que datan desde 2023.
La manifestación se llevó a cabo justo antes de la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la región, como un intento por visibilizar una crisis que, según afirman, los mantiene en la quiebra y al borde del colapso económico.
“¡No más promesas! Solicitamos el pago de los trabajos terminados 2023/2024”, se leía en las mantas colocadas a lo largo de las vialidades por donde circularía la mandataria. El mensaje fue dirigido directamente a Sheinbaum y al director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla.
Los inconformes pertenecen a unas 20 empresas que ofrecieron servicios de mantenimiento, construcción e infraestructura en las refinerías de Minatitlán y Coatzacoalcos. De acuerdo con los testimonios, en 2023 contrataron al menos a mil trabajadores para operar en los complejos petroleros. Hoy, ese mismo número de empleados se encuentra desempleado.
“La falta de pago nos llevó al despido masivo, no podemos cubrir nóminas. Llevamos diez meses sin ingresos y sin respuesta real por parte de Pemex”, señalaron representantes de las compañías afectadas.
Además, reprocharon que desde Palacio Nacional se limitan a promesas sin acciones concretas: “Dicen que lo van a atender, pero no hay avances, solo palabras”, afirmaron los trabajadores.
Crisis sin respuesta
Los empresarios pidieron la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y del propio director de Pemex para que gestionen una solución inmediata ante la presidenta de México.
“Esto no es un regalo ni limosna, es el pago de contratos ejecutados y entregados en tiempo y forma”, subrayaron.
Mientras la gira presidencial continúa, el clamor de estas familias persiste: liquidez inmediata o cierre definitivo de empresas locales que alguna vez fueron aliadas clave de la petrolera estatal.
















