Diputados de la 4T rechazan propuesta de reforma contra violadores de mujeres y violencia familiar presentada por Montserrat Ortega
Xalapa, Ver.- La propuesta de reforma a la reforma judicial presentada por la diputada Montserrat Ortega, del Grupo Legislativo del PAN (GLPAN), fue rechazada por la mayoría de los diputados de la 4T en el Congreso de Veracruz. La reforma buscaba que no pudieran ser jueces o magistrados aquellos que estuvieran inscritos en los padrones de deudores alimentarios morosos o condenados por violencia familiar, política o de género.
En su intervención, Ortega señaló la falta de mecanismos adecuados para la elección de jueces y magistrados, advirtiendo que este sistema de elección popular podría afectar el acceso a la justicia y la seguridad jurídica. Además, destacó la necesidad de contar con profesionales con experiencia en el ámbito judicial y no con decisiones basadas en intereses políticos o del poder ejecutivo.
La diputada también hizo un llamado a revisar la creación del tribunal de disciplina, argumentando que podría convertirse en un instrumento de control sin garantizar la imparcialidad ni el acceso efectivo a la justicia.
La propuesta, que buscaba mejorar la credibilidad y la integridad del sistema judicial, fue finalmente rechazada por más de un 40% de los diputados, lo que Ortega calificó como un capricho del «mayoriteo».