Debido a que no han tenido un servicio eficiente de suministro de agua, pero aun así los recibos les llegan puntualmente y en algunos casos elevados, usuarios de varios municipios de la zona norte se niegan a pagar lo que se les cobra.
Los reclamos son justos, admitió Julio Reyes Vázquez, jefe de la oficina regional de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), quien indicó que los inconformes pueden solicitar ajustes.
En entrevista, señaló que el periodo crítico no se ha superado en la zona norte, de manera específica en Cazones de Herrera, Naranjos, Álamo y, de manera particular, en Cerro Azul, donde la presa El Moralillo no ha recuperado su nivel.
Precisamente en Cerro Azul es donde hay mayor renuencia a pagar los recibos, debido a que durante varios meses han enfrentado desabasto, también por causa de innumerables fugas.
“Desafortunadamente los gobiernos anteriores no se preocuparon por los sistemas, por las líneas, por nada de ello. Ahora estamos comprando nuevas. En Tuxpan se mete una bomba nueva y nos revienta la tubería de 35 pulgadas”, expuso.
Respecto a la renuencia al pago de recibos, el representante de la CAEV para 48 municipios del norte de Veracruz admitió que la población tiene razón al inconformarse.
“Todos los usuarios que tengan problemas con sus recibos, que en dos o tres meses no han tenido agua, que vayan a alguna de las oficinas operadoras de la zona norte, se les hará un dictamen y veremos qué se puede hacer por ellos”, concluyó.