Se concretaría el polo de desarrollo industrial que propuso la gobernadora electa Rocío Nahle, señalan.
Hipólito Moreno Tapia
Tuxpan, Ver.- El Puerto Profundo de Tuxpan podría consolidar a México como una potencia portuaria mundial, como lo desea la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en su primer mensaje en la Plaza de la República consideró el desarrollo de este puerto como estratégico para darle mayor competitividad al sistema portuario nacional, afirmaron analistas locales.
Cabe mencionar que, debido al azolvamiento permanente, el poco calado y la insuficiente anchura del río Tuxpan, el puerto en la ribera de este afluente ya está siendo obsoleto para los grandes retos de la economía nacional, que exige puertos donde puedan llegar las embarcaciones más grandes del mundo.
Por ello, la trascendencia del Puerto Profundo de Tuxpan frente al mar, donde podrían arribar navíos de gran calado, sería una estrategia para abaratar fletes y reducir costos de los productos comerciales.
“Claudia Sheinbaum quiere un puerto en Tuxpan que pueda contribuir a hacer de México una potencia portuaria y económica mundial, por esta razón lo incluye entre los programas estratégicos del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“El Puerto Profundo ya tiene las licitaciones necesarias para despegar con la nueva etapa de la 4T, además, tal como lo ha buscado la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, el Puerto Profundo crearía un nuevo polo de desarrollo regional y nacional en el norte de Veracruz”, afirmó un empresario local del ramo naviero.