PEMEX realiza trabajos de exploración en varias áreas de Poza Rica y, una vez que se tengan los resultados, se sabrá si detona el proceso de perforación tan ansiado por los trabajadores petroleros.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Tras destacar que Poza Rica siempre ha sido un detonante energético porque sigue siendo una de las reservas más importantes, pero para poder reactivar la explotación se necesita una inversión muy grande para que este lugar siga siendo el aporte nacional en hidrocarburos, aseveró Andrés Francisco Aguilar Ceballos, secretario general de la Sección 30 del STPRM.
“Existe entusiasmo, no solo en el sector petrolero, sino en todos los rubros productivos, no solo en Poza Rica y la Zona Norte de Veracruz”, precisó.
Indicó que actualmente se están realizando trabajos de exploración en muchas áreas de esta ciudad, donde se cree que hay yacimientos, por lo que la administración de PEMEX está haciendo todo lo necesario para poder ubicarlos e iniciar la explotación del hidrocarburo.
“Ellos traen el proyecto y nosotros, como técnicos y trabajadores petroleros, estamos ávidos para que, al momento de que se dé luz verde, los equipos de perforación que tenemos entren en acción y empiece la cadena hasta llegar a la etapa de producción para su comercialización”, precisó.
Sin embargo, el líder petrolero detalló que, una vez que se tengan los resultados del proceso de exploración, vendrán los trabajos para, si así se concreta, iniciar la extracción del producto, lo que sin duda habrá de generar una buena reactivación en la ciudad y la región.
En ese sentido, destacó que, en materia de perforación, Poza Rica cuenta con mano de obra calificada, trabajadores sindicalizados con mucha experiencia, listos para cuando se anuncien los presupuestos que se aplicarán en ese proceso, empezar a extraer el crudo. “Como sindicato estaremos presentes para que todo se lleve a cabo conforme marca el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
Por otra parte, mencionó que también está el proyecto del Gobierno federal para la construcción de la Planta de Fertilizantes, “que también será otro detonante económico para esta zona, a punto de levantar cimientos porque ya el terreno está habilitado”.
