El Ayuntamiento de Álamo cubrirá costo del estudio de impacto ambiental, con lo que pobladores esperan destrabar el proyecto y dar paso a la obra.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- El proyecto de modernización de la carretera Tincontlán-La Camelia vuelve a tomar impulso, luego de que el Ayuntamiento de Álamo Temapache acordara aportar 76 mil pesos para cubrir el estudio de impacto ambiental que se mantiene como requisito pendiente para avanzar con la obra.
Lázaro Bustos Martínez, presidente del Comité de Obra, informó que el acuerdo fue alcanzado durante una reunión sostenida este jueves con el alcalde José Roberto Arenas Martínez, a quien los pobladores solicitaron apoyo para superar el principal obstáculo que enfrenta actualmente el proyecto.
La gestión fue retomada luego de que habitantes de las comunidades de la ruta plantearan nuevamente la problemática durante la visita de la gobernadora Rocío Nahle García a Tihuatlán, el pasado 6 de agosto. Aunque no pudieron dialogar directamente con la mandataria, fueron atendidos por el alcalde, quien posteriormente los recibió en el Palacio Municipal.
Bustos Martínez explicó que el proyecto ejecutivo ya está concluido, mientras que el estudio de impacto ambiental es indispensable para continuar con los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La SICT ha informado a los representantes comunitarios que actualmente no cuenta con presupuesto para financiar dicho estudio. Ante esta situación, el Instituto Tecnológico Superior de Álamo Temapache ofreció apoyo técnico para su elaboración y el Ayuntamiento asumirá el costo, estimado en 76 mil pesos.
La modernización contempla una carretera de 21 kilómetros que comunica a 14 comunidades, donde alrededor de 8 mil habitantes dependen de esta vía para trasladarse, acceder a servicios básicos y movilizar sus productos agrícolas.
La primera etapa, de 13 kilómetros, fue licitada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en mayo de 2023; sin embargo, los trabajos no han comenzado y los habitantes reclaman que no se ha asfaltado todavía ningún tramo.
Las gestiones para concretar la obra llevan años. El actual Comité de Obra acumula cinco años de solicitudes, mientras que otro grupo de representantes comunitarios inició las gestiones hace más de 15 años.
Para los habitantes, el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento representa una oportunidad para reactivar un proyecto que permanecía estancado y avanzar hacia una obra considerada prioritaria para las comunidades de la zona.
El siguiente paso será concretar el estudio ambiental, con la expectativa de que el cumplimiento de este requisito permita retomar el proceso y acercar finalmente la modernización de la carretera al inicio de los trabajos.
