Por Enrique González Morales
Mecatlán, Ver.- El alcalde Bonifacio Antonio Sosa inauguró la Feria Patronal de Rancho Alegre en honor a San José, donde fue con la ceremonia Xalaksu que dio inicio a los festejos del pueblo.
Fue en el auditorio de la comunidad donde los habitantes se congregaron para participar en la presentación de sus costumbres, tradiciones y cultura. El presidente municipal Bonifacio Antonio Sosa estuvo en compañía del secretario del ayuntamiento, la directora del sistema DIF y de la Participación Ciudadana, quienes pusieron realce de los festejos.
Antonio Sosa en su mensaje inaugural recalcó la importancia de dejar el legado de los ancestros totonacos a las nuevas generaciones para que la cultura siga viva. “Estas tradiciones son nuestra identidad como totonacos y es un orgullo que nuestros jóvenes la fomenten y preserven para que el mundo sepa quienes somos”, citó Bonifacio.
En este sentido, el mandatario hizo extensa la invitación a los mecatecos que acompañen a la gente de Rancho Alegre para celebrar a San José.
Cabe señalar que para este feria el comité tiene preparada una serie de actividades deportivas, artísticas, culturales y religiosas para que todas las personas de todas las edades puedan participar.