Tihuatlán, Ver.- “La Joven Gobernante de Amajac”, hallada en el ejido alamense Hidalgo de Amajac, en enero de este año, tiene semejanza con una de las piezas arqueológicas tihuatecas, destacó el alcalde Leobardo Gómez González.

Tal similitud, dijo, ha propiciado mayor acercamiento entre los municipios de Álamo y Tihuatlán, cuyas autoridades trabajan de manera conjunta en materia cultural e histórica, debido a una posible hermandad que dataría de más de 700 años, abundó.
Ante el interés generado por la potencial coincidencia, Leobardo Gómez visitó dicho ejido, donde se encuentra resguardada la pieza arqueológica, atendiendo la invitación de la alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo, así como de miembros del Comité de Arte y Cultura, encabezados por César Cabrera Cruz, propietario del predio donde fue el hallazgo, así como Victorino Priego Jiménez, entre otros.

Gómez González refirió que hay similitud con la pieza arqueológica denominada “La divina mujer” de Tihuatlán, ante lo cual dijo que se solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) un estudio para determinar de manera oficial si existe relación entre las dos municipalidades, ya que, posiblemente, hace más de 700 años convivían de manera conjunta sin los límites territoriales de la actualidad.
A su vez, Cesar Cabrera señaló que especialistas del INHA manifestaron que este monolito es de origen Mexica-Huasteca y que, debido a su atuendo, corresponde a una mujer de linaje y/o gobernante, ubicándola entre los años 1450 y 1521.
Derivado de ello, es que se encuentra bajo resguardo como una pieza valiosa, y estimó que hay vestigios aún por descubrir en los alrededores del ejido y municipio de Álamo, por lo que buscarán que el INHA destine más recursos para el proyecto de sacar a la luz más pruebas de una cultura antigua que radicaba en este lugar.

“De acuerdo al INHA, pudo haber gobernado hace más de 700 años, sin embargo, con el apoyo de especialistas en historia se continúa investigando el origen, así como del lugar en que gobernó, pero que guarda similitudes, debido a su gran parecido con otra pieza arqueológica de Tihuatlán”, concluyó.

Instagram: Laopinionpr
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!


