IXCATEPEC, VER.- Seis terneras de 9 meses de edad que presuntamente habían sido robadas, fueron supuestamente recuperadas por elementos de la policía municipal durante un recorrido de rutina por la zona rural.
Los uniformados se habrían percatado de los animales cuando supuestamente eran arriados por dos sujetos, quienes en lugar de caballos iban a bordo de motocicletas.
A decir de la dependencia policiaca, los semovientes habían sido robados de un potrero cercano al puente Tancoban, y eran guiados rumbo a la localidad La Esperanza.
Según los elementos, los ladrones, al ver la patrulla, huyeron en sus unidades por un camino solitario donde no existe rodada de vehículo, por lo que fue imposible detenerlos, pero sí se pudo recuperar el ganado.
Indicaron que las terneras, propiedad del ganadero Ever Marcos Benito, vecino de la cabecera municipal, ya habían sido arreadas por más de un kilómetro y medio.
Es de recordar que con anterioridad productores de la Sierra de Otontepec ya habían reportado por lo menos dos casos de desaparición de ganado.
El primero de ellos habría ocurrido en este mismo municipio de Ixcatepec, cuando el 27 de septiembre se extraviaron doce cabezas de ganado de un rancho perteneciente a la localidad Palmas Altas, propiedad de conocido ganadero y su hija.
Más tarde, apenas el pasado 4 de octubre fue reportada la desaparición de cinco animales en un potrero ubicado en el vecino municipio de Chontla.
En esa ocasión, la nueva desaparición de semovientes habría ocurrido en un terreno ubicado en el camino La Florida-Callejones, y que las reses eran propiedad del productor Gerardo Hernández Hernández.