TIHUATLÁN, VER.- Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal decretó la libertad de las 12 personas detenidas durante un operativo en la localidad Plan de Ayala, tras dictar un auto de no vinculación a proceso y anular las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), que inicialmente los vinculaba con el aseguramiento de más de 256 mil litros de presunto hidrocarburo.

De acuerdo con versiones surgidas tras la audiencia de la causa penal 148/2026, el juzgador determinó la nulidad de los elementos probatorios al considerar que existieron diversas irregularidades dentro de la integración de la carpeta de investigación. Como consecuencia directa de este fallo, los detenidos recuperaron su libertad tras permanecer a disposición de las autoridades federales.

Entre los ciudadanos beneficiados por la resolución judicial se encuentran: Marco Antonio “N”, Geovany “N”, Marina “N”, Arturo “N”, Apolinar “N”, Andrés “N”, Fernando “N”, Adán “N”, Patricio “N”, Pablo “N” y Pablo Pedro “N”.

Por su parte, la defensa legal —encabezada por José A. Rivas y José Miguel Jiménez— no ha emitido comentarios, mientras que la FGR y el Poder Judicial Federal han guardado total hermetismo sobre la absolución.

El caso se remonta al pasado 26 de mayo, cuando la FGR informó el aseguramiento de 256 mil 828 litros de combustible, además de tractocamiones, tanques de almacenamiento y equipo para el manejo de hidrocarburos en un predio de Tihuatlán.

Se espera que en las próximas horas el Consejo de la Judicatura Federal o la propia fiscalía aclaren formalmente el sentido y los alcances legales de esta resolución.