sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioPoza Rica¿Qué significan los números que están en mi llanta?

¿Qué significan los números que están en mi llanta?

Las llantas de un vehículo son un elemento fundamental para la seguridad y el rendimiento de un vehículo. Para que estas puedan cumplir con su función de manera óptima, la numeración impresa en los laterales del caucho debe ser compatible con el vehículo donde serán colocadas.

Estos números brindan información sobre la capacidad y otras especificaciones  como el diámetro, el índice de carga, el índice de velocidad y también el tamaño y el ancho de la llanta. Todos estos datos hacen a la funcionalidad de las llantas.

 

¿En qué aspectos influyen estos números?

En principio, afectan la compatibilidad entre las características y el vehículo al que están destinadas ya que cada llanta tiene una funcionalidad particular. En este sentido, se vuelve de vital importancia la elección del juego de llantas para su vehículo.

Cada fabricante ofrece una amplia variedad de tipos de llantas para adaptarse a la variedad de vehículos con sus demandas y funciones. En este sentido las diferentes marcas, como la mexicana Prodynamics, fabrican distintos modelos adaptados para vehículos todoterreno o urbanos.

 

¿A qué corresponde cada cifra?

Los valores de cada cifra suelen aparecer en los manuales del vehículos para que sus usuarios conozcan el modelo correcto de su vehículo. Si hay dudas al respecto es posible consultar con un profesional o en alguna agencia de confianza.

Según la marca Prodynamics las cifras impresas en las llantas se sitúan de la siguiente manera “ancho/alto/rin” según significado general y sus valores son los que se explican a continuación.

 

Referencias numéricas y alfabéticas

Cada combinación de números y letras tiene un significado particular que se corresponde con ciertos parámetros de uso. De esta combinación se conoce si las llantas sirven para terrenos resbaladizos o si son capaces de soportar determinada cantidad de carga.

Estas medidas deben estar homologadas a las de la ficha técnica del vehículo para poder circular de manera segura y gozar de un rendimiento económico. Puede pasar que existan varias medidas posibles para un vehículo por lo que es importante que todas las llantas sean de una misma medida.

 

Valores y significados

La siguiente descripción le proporcionará una manera concreta y práctica para aprender a leer esta cifra alfanumérica. La estructura base se puede graficar de la siguiente manera: 000/00 X 00 00X, teniendo en cuenta que los “ceros” representan números y las “equis” una letra. La unidad de medida de los valores es en milímetros.

Ancho de llanta

El ancho es el primer valor y corresponde al diámetro de la llanta expresado en milímetros. Si los primeros números fueran “190” serían entonces 190 ml de ancho. A su vez, a este valor suele precederlo una letra que indica el tipo de vehículo al que corresponde este determinado modelo de llanta.

Tipos de vehículos según cifra alfabética

  • LT: “light trailer” que en español significa “tráiler ligero o liviano”.
  • ST: “special trailer” que significa camión especial.
  • T: llanta temporal o para emergencias.
  • AT: “all terrain” que en español es “todo terreno”

En algunos casos puede figurar la letra “R”. Cuando esta letra está impresa significa que está ante una llanta de tipo “Radial” lo cual indica que una fuerza lateral mayor para evitar deformaciones resultado de la inclinación en curvas. Si no aparece es porque se trata de una llanta convencional.

Altura del hombro del neumático

Este valor es el resultado de la relación entre altura y ancho expresado en porcentaje. Por lo tanto, si el valor impreso fuera de 50 significa que la relación es al 50%.

Diámetro de la llanta

Esta cifra debe leerse en pulgadas ya que representa el valor del rin que corresponde utilizar.

Índice de carga máxima y velocidad

Estos índices son los valores que la llanta soporta según su diseño y representan el valor de carga o peso, expresado en Kg, y de velocidad máxima, expresada con una letra que debe leerse en km/h.

Para saber la correspondencia de ambas cifras es necesario recurrir a las tablas de  carga y velocidad respectivamente. Por ejemplo, un índice de carga de 71 equivale a 345 kg. Por otra parte, si el índice de velocidad es una “J” esto quiere decir que la velocidad máxima que las llantas resisten será de 100 km/h.

 

Información adicional

Existen otros datos que suelen imprimirse en las llantas. Todos estos datos proporcionan información de valor al usuario del vehículo puesto que permiten extraer el máximo provecho al desplegar todo el potencial que resulta de una buena combinación entre vehículo y las llantas apropiadas.

A su vez, le brinda mayor seguridad ya que las llantas son el elemento más importante al respecto. Cuanto mayor es la información sobre los aspectos técnicos de un vehículo, mejores serán los resultados en la experiencia de uso.

Fecha de fabricación

Para saber el año en que fueron fabricadas las llantas de un vehículo es necesario ubicar el código alfabético “DOT” seguido de 12 caracteres, también suelen ser 13. En las primeras cifras se indica la semana en que fueron fabricadas y en los últimos dos dígitos el año.

Desgaste, tracción y temperatura

·         Tracción

Su índice puede estar indicado con las letras “AA”, “A”, “B” o “C” las cuales indican una escala de calidad en la que AA es el máximo y C el mínimo de calidad de fabricación.

·         Temperatura

Este aspecto se mide de una manera similar ya que también utiliza una escala alfabética que indica, de mayor a menor, su resistencia al calor. La escala alfabética consta de tres niveles: “A”, “B” y “C”.

·         Treadware

El desgaste de la llanta, indicada también en su forma inglesa como “Treadware”, es  una cifra de 3 dígitos que indica la resistencia de dicho neumático. Cuanto mayor es la cifra, mayor su resistencia.

 

¿Cuál es el tiempo estimado de duración de una llanta?

Para este aspecto también existe una cifra impresa que indica las características del caucho y que permiten calcular la vida útil de una llanta según un uso normal e ideal. No confundir este valor con los tacos ubicados entre los surcos pues estos tienen que ver con los mínimos legales y el seguro de cada llanta.

Para leer este valor se debe multiplicar la cifra impresa por 100 y su resultado es la cantidad de millas esperables de recorrido. Para calcular dicho valor en km usted debe multiplicar la cifra impresa por 1,6.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a velador de la central de abastos

Poza Rica, Ver.- La noche de este viernes la tranquilidad de la central de abastos de esta ciudad se vio brutalmente interrumpida, cuando un...

Más de 84 mil créditos ha otorgado Infonavit

Texto POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO En cinco años de la actual administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ha...

Feministas movilizan rescate resultó ser una rehabilitación

Poza Rica, Veracruz - Un grupo de feministas acudió a la colonia 27 de Septiembre en respuesta a una denuncia sobre una joven de...
error: Content is protected !!