La reprimenda contra jueces y juezas del Poder Judicial del Estado (PJE) fue necesaria porque “muchos andan mal”, admitió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura en Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz.
Además negó que se pidiera “cooperación” a los juzgadores para dar mantenimiento a los centros de impartición de justicia, y reprochó la crítica de los medios de comunicación.
“No estamos pidiendo cooperacha (…) Ese tema de la cooperación, yo lo dije, de momento se me salió decir que deben de, de vez en cuando, si es necesario y se nos apaga un foco, tenemos (que cooperar)”, abundó.
Exhortó a los medios de comunicación “dejar el tema de la cooperación” porque “se le salió” decirlo y recordó que la mayor parte de su presupuesto de casi 2 mil millones de pesos se va en el pago de los salarios.
La magistrada insistió que en ocasiones los trabajadores deben cooperar para comprar un “foco”, pues dada la carga de trabajo en oficinas centrales no se pueden enviar ese tipo de insumos.
Cabe recordar que la secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Veracruz, María del Rocío Tinajero Osorio, admitió que empleados de los juzgados en Veracruz siempre sí aportaron de su bolsillo para cooperar con el mantenimiento de las oficinas.
“Como empleados sí hemos tenido que poner (de su bolsa) en algunas acciones, pero no es una obligación, porque la obligación es de la entidad. Nosotros siempre pedimos las cosas conforme a derecho y sí es cierto: hay carencias pero a nosotros como trabajadores debemos ser conscientes de que se pide todo el material pero es necesario que nos den el material necesario para que estemos en condiciones de trabajar”.