Por: Miguel Ángel Guerrero
Papantla, Ver.- Danzantes que se ubican en la zona arqueológica El Tajín, alzaron la voz y exigen a la empresa de préstamos Moneyman que ofrezca una disculpa pública por la discriminación de la cual fueron objeto los voladores, a quienes catalogan como generar “cero interés”, siendo comparados con uno de los servicios que brinda esta empresa.
Luego de que se diera a conocer la noticia, danzantes adheridos a distintas organizaciones se sumaron a la petición y exigencia en contra de la empresa para que ofreciera disculpas públicamente, señalando que no es la primera vez que son objetos de este tipo de “burlas y discriminación”.
Fue en el año 2014, cuando se difundió una imagen a través de las redes sociales, sobre un anuncio colocado en la entrada del restaurante “Los Naranjos” ubicado en el hotel “Novotel” de la ciudad de Poza Rica, el letrero decía: “Atento aviso, se prohíbe la entrada a todo vendedor ambulante y a los voladores de Papantla”.
Recordaron que en el año 2017, una empresa cervecera utilizó la imagen de los Voladores de Papantla, sin el permiso y consentimiento de los mismos, por lo que se procedió a presentar una denuncia, ya que de acuerdo a los totonacas, esta campaña promovía el racismo, además de asocial el alcoholismo con los pueblos indígenas.
Ese mismo año -en el 2017- los danzantes fueron víctimas de discriminación por parte del personal y la gerencia del Café Bartolo, donde uno de los meseros, por órdenes de su jefe, sacó a un danzante que ingresó al restaurante a pedir cooperación económica a los ahí presentes, la reacción e indignación colectiva no se hizo esperar.
Luego de la molestia colectiva generada por el comercial, la empresa Moneyman emitió un comunicado, donde lamenta cualquier molestia que la compañía haya causado a los danzantes, señalando que en ningún momento fue intención de ofender, discriminar o denigrar al patrimonio cultural de los Voladores, además, refieren, la responsabilidad y creación del spot es de la empresa, deslindando al actor Arath de la Torre.
El comunicado no fue suficiente para reparar el daño discriminatorio hacia los danzantes, quienes se muestran cansados de ser víctimas de este tipo de actos, además que su imagen sea utilizada para campañas publicitarias que nada tienen que ver con la cultura, por lo que antes de subir al palo volador para ejecutar su danza, los valientes hombres señalaron a este medio que esperan que la empresa pague y ofrezca disculpas.
Finalmente cabe señalar que la danza o ritual de los Voladores, fue inscrito en el 2009 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, carecen de todo tipo de protección, así como seguro de vida, por el cual han venido pugnando desde hace varios años.

Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!




















