Que no quede impune saqueo al IPE, exigen jubilados

Tuxpan, Ver.- Trabajadores jubilados exigieron que se reactive la investigación en torno al desfalco por alrededor de 8 mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), para que se aplique la ley contra quienes resulten responsables.

El profesor jubilado Crisógono Luvian Olivares, presidente del Consejo Directivo del Gremio Unido de Pensionistas en Defensa del IPE, señaló que se cumplieron tres años desde que se interpuso la denuncia correspondiente, pero a la fecha el caso no avanza.

Añadió que, ante ello, el 20 de noviembre pasado ratificaron la demanda penal interpuesta el 1 de agosto de 2016 en la Fiscalía General del Estado, tras lo cual la autoridad les respondió que se les informará sobre los avances.

Lamentó que en tres años no se haya avanzado en la indagatoria correspondiente, sin embargo confío que ahora sí habrá resultados para castigar a los responsables del saqueo.

En este contexto, recordó que el 13 de noviembre pasado el Gobierno del Estado pidió disculpas por la agresión contra jubilados el 23 de diciembre de 2015, cuando se manifestaban por la falta de pago de pensiones y el aguinaldo, pero aseveró que la disculpa no es suficiente, ya que se tiene que aplicar la ley contra los autores de la las agresiones y la represión.

Asimismo, Crisógono Luvian dijo que, ante la iniciativa gubernamental de aumentar la base contribuye, están de acuerdo en la medida, pero subrayó que para ello se tendrá que proceder a la basificación de los trabajadores que ahora no lo están.

«Antes de intentar otra reforma, primero debe publicarse la que ya fue aprobada por la legislatura anterior, y no se tire por la borda el trabajo que realizamos durante dos años, que involucró a todas las organizaciones sindicales, así como a todas las asociaciones de jubilados y a la totalidad de diputados de la legislatura anterior», subrayó.