POR RAFAEL RODRÍGUEZ AVILA
COATZINTLA, VER.- Como parte del saneamiento en las redes del drenaje de la ciudad y el cuidado del agua, la regiduria tercera a través de la dirección de ecología y medio ambiente del municipio de Coatzintla, exhorta a amas de casa y comerciantes de comidas, como taqueros, restaurantes o fondas, a no verter el aceite comestible usado a los fregaderos o registros de los drenajes.
Angélica Galicia Gutiérrez, señalo que el aceite que se vierte a las tuberías de los desagües tanto en los hogares o fondas y otros negocios donde lo utilizan, se mezcla con detergentes y otras sustancias, creando una masas que obstruye la fluidez de las aguas residuales, sin embargo no sólo provoca taponamiento de los drenes, sino también provoca malos olores y la contaminan el agua.
Dijo que está campaña permanente del reciclaje de aceite comestible usado, se está realizando desde hace un año y tiene como centro de acopio el Centro de Desarrollo Comunitario de Barrio de Xico, a donde las amas de casa, restaurantes y negocios de comida pueden llevar y por cada 2 litros de aceite, la dirección de ecología te entrega un litro de cloro. Menciono que al mes se logra juntar alrededor de 60 a 80 litros de aceite, lo que significa que se deja de verter más de 800 litros de este desecho a las aguas residuales que van a desembocar a los arroyos de aguas negras y posteriormente al río Cazones.
Es por ello que la empresa Residuos del Valle, colabora con el municipio Coatzinteco a través del enlace de la empresa REDIA que dirige Columba Aguilar Zambrano, expreso Galicia Gutierrez. La funcionaria explico, que estos residuos son manejados por una empresa Certificada por la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) y trasladados a la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, a donde el producto es procesado para hacer biodiésel, Velas o jabón.

