Tuxpan compite en hidrocarburo con Coatzacoalcos

El puerto Tuxpan y el de Coatzacoalcos, han sido los de mayor competitividad en la movilización de hidrocarburo en los últimos años, pues entre ambos, se han disputado el primer lugar en volúmenes, destacó el director de Desarrollo Económico, Juan Pablo Alcántar Alvarado.

Explicó que durante el año 2015, el puerto local logró liderazgo en este rubro con una participación nacional del 40%, aunque para el 2018, bajó al segundo lugar con una participación de 21%.

Refirió que la baja se relaciona con el hecho de que el combustible que almacena Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecer a la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos, tuvo una demanda menor.

Abundó que en la actualidad, es Coatzacoalcos el primer lugar en el movimiento de hidrocarburos con una participación equivalente al 27%, aunque expuso que las perspectivas son halagüeñas para Tuxpan, ya que podría posicionarse de nuevo en la cima de esta escala para el cierre del año en curso.

Alcántar Alvarado explicó que la proyección es a la alza, toda vez que existen proyectos de inversión por parte de la iniciativa privada en este renglón, sobre todo extranjera, las cuales inyectan más recursos acorde a lo permitido con la Reforma Energética.

Precisó que la mayoría de las compañías importan combustibles, los descargan y almacenan en el puerto, para luego distribuirla al interior del país para su comercialización final en las gasolineras.

Por ALF