martes, junio 18, 2024
spot_img
InicioDestacada¿Puede volver el auge petrolero?

¿Puede volver el auge petrolero?

México requiere que se aproveche riqueza y se dé más apertura a la inversión privada.

Recientes resultados en la producción de petróleo en Estados Unidos podrían tener significativas repercusiones para el Norte de Veracruz y México. Desde 2010, la producción estadounidense ha pasado de 5 millones de barriles diarios, en declive, a 13 millones de barriles diarios actualmente, en constante crecimiento.

En contraste, México ha visto una drástica disminución en su producción, pasando de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a solo 1.6 millones de barriles diarios en la actualidad. Mientras México perdió casi dos millones de barriles diarios, Estados Unidos aumentó su producción en 8 millones de barriles diarios, convirtiéndose en el principal productor de petróleo del mundo.

Este notable incremento en la producción de EE.UU. se debe a una innovadora técnica de perforación que permite explotar yacimientos no convencionales, donde el petróleo se encuentra en rocas tan compactas que no puede fluir a menos que sean fracturadas. Una de las regiones más destacadas en este crecimiento es el Oeste de Texas, que ha pasado de producir 800 mil barriles diarios en 2010 a 6.2 millones de barriles diarios actualmente, junto con 25,400 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La técnica utilizada en Estados Unidos es aplicable a los yacimientos similares presentes en el subsuelo del Norte de Veracruz, específicamente en la formación Chicontepec y las lutitas de la formación Pimienta. Desde 1960 se sabe que esta región es rica en petróleo en rocas compactas, pero los intentos de producción han sido limitados debido a la baja productividad de estos yacimientos.

La cantidad de petróleo descubierto en el Norte de Veracruz en rocas compactas es del orden de 90 mil millones de barriles de aceite y 50 millones de millones de pies cúbicos de gas, que para darse una idea, viene siendo el doble de lo que se ha producido en México desde 1904.

En 1970 PEMEX inició un proyecto para producir estos yacimientos que iba a darle a México el petróleo que necesitaba para su desarrollo, pero se descubrieron los grandes campos de Chiapas, Tabasco y luego Campeche, por lo que el petróleo del Norte de Veracruz, que en ese tiempo era más difícil de sacar y menos productivo, ya no pudo competir y el proyecto se canceló.

Tres décadas después, cuando el petróleo del Sureste empezó a declinar, la Región Norte de PEMEX inició un proyecto que compensaría esta pérdida, extrayendo cientos de miles de barriles diarios de los yacimientos compactos, pero el precio del petróleo se derrumbó en 2009 y el proyecto se suspendió. En ese momento se dijo que se reiniciaría una vez que se implementara la Reforma Energética utilizando contratos con terceros y el precio del barril se recuperara, cosa que nunca sucedió, a pesar de que al poco tiempo el precio del petróleo sí se recuperó.

Cabe recalcar que cuando se inició el proyecto en 2007, todavía no se implementaba la técnica que desde 2010 permite sacar mucho más petróleo por pozo, perforando el yacimiento horizontalmente y rompiendo la roca con fluidos con alta presión, que aun así se levantó la producción en 73 mil barriles diarios. Se ha dicho que esta técnica daña al medio ambiente, pero si este fuera el caso no se usaría en Estados Unidos, Canadá, Argentina y otros países, donde las reglas ambientales son muy estrictas y donde hay cientos de miles de pozos en yacimientos no convencionales.

Esto que se describe son hechos reales basados en evidencias plenamente comprobadas, no son interpretaciones o buenos deseos; lo único que necesita México para aprovechar esta riqueza es que el gobierno permita que esto se haga, ya que toda la inversión que se requiere puede ser financiada por particulares.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

EE UU suspende temporalmente las importaciones de aguacate mexicano

Emite una alerta de seguridad para Michoacán El "oro verde" de México enfrenta un cierre temporal en Estados Unidos. El Departamento de Agricultura de EE...

Entregan becas a estudiantes

Invierten 7 millones de pesos en estímulos educativos en nivel primaria y secundaria. 7 millones de pesos se destinan a Becas del Ramo 033 del...

No frenan derrame en el Huéleque

No se han visto acciones por parte de Petróleos Mexicanos. Hasta el momento Pemex no ha emitido ningún reporte respecto al origen del derrame de...
error: Content is protected !!